Topics

Español: Parent Spotlight: Marcelina Islas Moreno

By: HFSV September 27, 2021

Como la mayoría de las familias en San José, Marcelina y su hija entrante de noveno grado, Vanessa, se han estado adaptando a estar en casa y aprender virtualmente. La rutina familiar de Marcelina de trabajar, llevar a Vanessa a la escuela y completar los mandados necesarios ya no es posible, ya que su nueva normalidad ha surgido con desafíos económicos y preocupaciones de seguridad de la salud durante este período de COVID-19. Ella, como muchos otros en nuestra comunidad de clase trabajadora Latina, está esperando que sea seguro regresar al trabajo y ha estado descubriendo cómo navegar el mundo virtual del aprendizaje en línea con su hija.

Antes del toque de queda en marzo, Marcelina participó y se graduó de una clase PIQE de la Academia de Educación para Padres de 8 semanas con la comunidad de padres de la Catedral St. Joseph.

Marcelina comparte, “PIQE fue una experiencia muy positiva porque aprendimos a apoyar a nuestros hijos para que lleguen a la universidad. Aprendí a acceder las calificaciones, cómo entender el GPA y cómo comprender mejor los informes de alfabetización”. Marcelina reiteró como de instrumental ha sido tener este nuevo conocimiento para comprender los hitos educativos de su hija Vanessa y apoyarla mejor.

Debido a la graduación de Marcelina de los talleres de la Academia de Educación para Padres, fue elegible para inscribir a Vanessa en el primer club virtual de Girls Who Code HFSV. Este club se enfoca en enseñar a los estudiantes sobre la ciencia de computadoras con mujeres líderes de enfoque para inspirar a niñas y jóvenes a aprender sobre carreras en STEM. Vanessa estaba entre los estudiantes en la clase virtual de graduación de HFSV hace solo unas semanas.

Además, Marcelina comparte que el aprendizaje virtual a través de Girls Who Code ha sido una experiencia reveladora tanto para ella como para su hija:

“¡Es genial que mi hija haya tenido la oportunidad de participar en Girls Who Code porque se ha interesado más en una carrera basada en STEM creando y diseñando automóviles! ¡Cada semana Vanessa compartía conmigo lo que aprendió en su taller de Girls Who Code y me di cuenta de cuanto lo disfrutaba! ¡Es crucial para las niñas, en particular, tener programas como estos porque no están suficiente representadas en STEM y ellas también pueden tener éxito en este campo profesional! Las herramientas que ofrecen en el Girls Who Code Club de HFSV ayudarán a inspirar a nuestras chicas al exponerlas a carreras en tecnología”.

Marcelina expresó una nueva apreciación por el uso de la tecnología, ya que no estaba muy familiarizada con el aprendizaje virtual antes de COVID-19. “Como mamá he aprendido mucho sobre la tecnología en los últimos meses y me doy cuenta de que es más importante que nunca adaptarnos y aprender a través de la tecnología junto con nuestros hijos. ¡Gracias a HFSV por dar acceso a familias latinas como la mía a programas tan útiles!”